Desarrollo del razonamiento moral desde el sentido de la profesión médica a partir de la aplicación de dilemas morales en alumnos de nivel posgrado

Autores/as

  • Luz Karina Ramírez Dueñas Centro de Investigación Educativa, IMSS PUEBLA. Autor/a MX
  • Juan Martín López Calva Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Desarrollo del razonamiento moral, sentido de la profesión médica, dilemas morales, ética profesional

Resumen

El presente trabajo reporta avances de un proyecto de investigación doctoral que indaga acerca del desarrollo del razonamiento moral en el sentido de la profesión médica a partir de la aplicación de dilemas morales, toda vez que el denominado razonamiento moral admite ser educado, denotándose la necesidad de destacar durante el proceso formativo en medicina el pleno reconocimiento y aprecio a la razón de ser de la misma profesión, con el propósito de combatir la denominada desprofesionalización de la medicina, caracterizada por un trato despersonalizado y deshumanizado hacia los pacientes, así como una mayor inclinación y aprecio hacia los bienes externos sobre los internos en el ejercicio de la profesión médica. Se parte de una serie de evidencias documentales que se exponen a continuación: en primer lugar, revisiones que fundamentan la formación en ética profesional y en el reconocimiento de las metas de la profesión, otras revisiones acerca de las principales estrategias educativas orientadas al desarrollo del razonamiento moral, así como ciertos elementos educativos que favorecen la formación en valores profesionales, reportes de investigación acerca de cómo se desarrolla y se evalúa el razonamiento moral. Por último se detalla la perspectiva pedagógica de Kohlberg para el desarrollo del razonamiento moral. Se concluye con los avances hasta el apartado metodológico.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa | Profesionalización Docente | Psicología