La literacidad crítica y el desarrollo de habilidades de lectoescritura

Autores/as

  • Gabriela Zenteno Ríos Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Literacidad crítica, alfabetización académica, pedagogía crítica

Resumen

En este artículo se presenta el avance de una investigación doctoral con la que se pretende estudiar la posible influencia de la literacidad crítica en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en textos académicos universitarios. Asimismo, se resalta la necesidad de aplicar en el ámbito educativo la literacidad crítica porque es una forma de considerar a la alfabetización académica como un concepto más amplio, que implica a un proceso complejo, en el que el estudiante interpreta el texto en conjunto con sus pares y docente, hasta llegar a una comprensión crítica que le permita construir por escrito sus propias argumentaciones y conformar su postura frente a un tema o hecho; convirtiéndose la lectoescritura en un trabajo que como señala Freire es desafiante y persistente, pero que puede ayudar al educando para participar plenamente en la transformación de la sociedad. Todo lo anterior dentro de un contexto actual en el que la lectoescritura se acompaña del uso de la tecnología y de problemáticas tales como la falta de habilidades de lectura, escritura y de comprensión lectora de alumnos en el nivel educativo superior.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa | Profesionalización Docente | Psicología