Capacitación en competencias docentes a profesionistas no pedagogos para la educación en el nivel superior

Autores/as

  • Gissela Morales Ambriz Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Lorena del Carmen Ricaño Zetina Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Competencias docentes, diseño curricular, planeación, actividad didáctica, evaluación

Resumen

Las instituciones de educación superior cubren sus vacantes de maestros empleando a profesionistas con amplios conocimientos en su ramo y experiencia laboral. Sin embargo, esto no certifica o garantiza que dicho profesionista cuenta con las competencias docentes necesarias para desempeñarse en dicho nivel. El proceso metodológico de esta investigación tiene un enfoque mixto del cual se obtiene, por un lado, un resultado cuantitativo que identifica cuáles son las competencias que deben ser promovidas con base en las necesidades del contexto y el nivel de desarrollo docente de los profesionistas y por otro; un resultado cualitativo que describe el proceso de organización y planeación de un proyecto de diseño curricular con el cual se privilegia la capacitación en las competencias planteadas. Se obtiene como resultado la planeación, la actividad didáctica y la evaluación como las competencias mínimas necesarias que todo profesionista que desee integrarse al ámbito educativo debe no sólo conocer, sino saber aplicar para el ejercicio de un proceso de enseñanza-aprendizaje fundamentado.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa | Profesionalización Docente | Psicología