Factores clave que influyen en la selección de la ubicación de establecimientos restauranteros

Autores/as

  • Angélica Sterling Zozoaga Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Mauro Felipe Berumen Calderón Universidad del Caribe Autor/a MX
  • Damayanti Estolano Cristerna Universidad del Caribe Autor/a MX
  • Jorge Luís Mendoza Lara Universidad del Caribe Autor/a MX

Palabras clave:

Ubicación, ubicación en restaurantes, factores para seleccionar la ubicación

Resumen

Entre los factores que pueden determinar el éxito y permanencia en el mercado de un negocio está el de la adecuada selección de la ubicación; este factor ha sido tema de estudio e investigación por más de cien años. En el ámbito restaurantero, la ubicación ha sido una de las mayores preocupaciones de inversionistas, propietarios y directores y a pesar de que es una de las decisiones más difíciles que hace la gerencia y que afecta el éxito de un restaurante, la información al respecto es limitada, aun cuando la importancia de su selección ha sido ampliamente reconocida. Considerando a la ubicación como un constructo complejo que engloba variables geográficas, demográficas y psicográficas, las cuales al variar afectan significativamente el atractivo del restaurante, en este artículo se presentan los resultados de una investigación de la literatura de alcance descriptivo, transeccional y no experimental, donde se enfatiza la importancia de la selección de la ubicación en un negocio dentro de la industria restaurantera y se identifican las variables que de acuerdo a varios autores componen el constructo de ubicación.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Mercadotecnia