Una aproximación a las percepciones del consumo sustentable en una comunidad universitaria

Autores/as

  • Andrea Estupiñán Villanueva Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Judith Cavazos Arroyo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Consumo, asociaciones simbólicas, acciones sustentables, metodologías

Resumen

 Los estudios relacionados con el comportamiento de los individuos, y su relación temática con el entorno se ha abordado desde hace varias décadas (Schiffman y Kanuk, 2005). El consumo sustentable revisa, analiza y propone diferentes enfoques relacionados con la forma en que las comunidades deciden consumir, lo que consumen y la manera en que lo hacen (Giddens, 2014), por lo que se presenta un avance de la fase de investigación cualitativa piloto de la tesis doctoral “Propuesta metodológica en marketing semiótico basada en fenomenología social y pragmatismo para la construcción de programas orientados al impulso del consumo sustentable en una comunidad universitaria en la ciudad de Puebla”, donde se indaga la manera en que el marketing semiótico establece estrategias para promover el consumo de mercancías sin dañar el entorno, usando diferentes elementos simbólicos reconocibles por los individuos (Alonso, 2004). Se deben conformar procedimientos que formen metodologías que establecezcan las etapas que impacten en un consumo consciente. (Saldívar et al, 2002). Aquí se propone un método cualitativo a través de una guía de entrevista en profundidad diseñada con base en la revisión de literatura aplicada a un miembro de cada uno de los sectores de la comunidad universitaria de la BUAP.

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Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Mercadotecnia