Análisis del uso efectivo de herramientas de calidad e implementación de sistemas de gestión de calidad en empresas del Estado de Puebla y Tlaxcala
Palabras clave:
Dimensiones culturales, sistemas de Gestión de Calidad, herramientas de Calidad, mejora continuaResumen
De acuerdo con lo establecido en el estudio de las dimensiones culturales de Geert Hoftstede, la sociedad mexicana es caracterizada por tener relativamente un pequeño deseo de ahorrar para el futuro y un enfoque en el logro de resultados rápidos; este tipo de discrepancia también se presenta en la mayoría de empresas situadas en México. Una forma de gestionar con eficacia e impedir caer en este tipo de desorganización en las empresas, es a través de la implementación de sistemas de gestión de calidad (SGC) y herramientas de calidad (HC). Sin embargo, ¿Las empresas del Estado de Puebla y Tlaxcala utilizan estos métodos para lograr la mejora continua?, o ¿Estos métodos solo están siendo “implementados” para seguir en el mercado actual? El objetivo principal de este estudio es demostrar si los conocimientos adquiridos por los empleados durante sus estudios universitarios acerca de sistemas de gestión de calidad y herramientas de calidad y la implementación en las empresas ubicadas en la región estudiada que es el Estado de Puebla y Tlaxcala, permiten contrastar como se indica en el estudio de las dimensiones culturales.