El desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar los procesos cognitivos en niños de preescolar

Autores/as

  • Mónica Durán Honorato Normal “Instituto Jaime Torres Bodet” Autor/a MX
  • Ana María Espinosa Serrano Normal “Instituto Jaime Torres Bodet” Autor/a MX

Palabras clave:

Inteligencia emocional, procesos cognitivos, autorregulación, expresión plástica, lúdico-creativo

Resumen

Desde una perspectiva epistemológica y axiológica este proyecto de intervención educativa, tiene como propósito fundamental, el desarrollo de la inteligencia emocional mediante la aplicación de actividades de la expresión plástica por medio de la estrategia lúdico-creativa para favorecer de manera gradual los procesos cognitivos en menores de 4 a 5 años. El lugar de investigación, Puebla México Preescolar “Piltzincalli”, respecto a las observaciones en la práctica pedagógica, se corroboró que los niños carecen de habilidades propias de la inteligencia emocional, como la interacción entre pares, autorregulación, resolución de conflictos, etc., inherente a su personalidad. Por lo tanto la educadora debe mediar el proceso de aprendizaje a través de estrategias innovadoras considerando: la creatividad, asertividad y la lúdica como eje central para favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y por ende mejorar la inteligencia emocional del niño. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, retomando el modelo de Elliot, generando una reflexión mediante el análisis descriptivo con alcance exploratorio y la triangulación de resultados: Evaluación diagnóstica 20%, intervención o tratamiento y una evaluación final de 95 %, se aplicó la Cedula de Desarrollo Infantil (CEDI), escalas estimativas, diario de campo y la fotografía.

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Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa