Dilemas éticos en la inclusión de estudiantes con discapacidad a la educación superior
Palabras clave:
Inclusión educativa, discapacidad, ética profesionalResumen
El análisis de los dilemas éticos que surgen en un docente en su práctica al trabajar con estudiantes con discapacidad, es una cuestión compleja, por ello este estudio busca analizar los principios éticos profesionales a los que atienden los dilemas que surgen en la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior, con la finalidad de comprender la complejidad de los procesos de inclusión educativa desde una mirada de la ética profesional docente. Abordar este tema como un estudio de caso intrínseco, permitirá comprender a profundidad qué situaciones de conflicto se convierten en dilemas y cómo es que ellos se relacionan con los principios de la ética profesional de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. Este trabajo da cuenta del proceso metodológico que se ha definido para este trabajo y de la construcción de una guía de entrevista que se aplicará a docentes de educación superior que han trabajado en su aula con algún estudiante con discapacidad. Esta guía se construyó integrando tres ejes teóricos que no se habían abordado en educación superior: la ética profesional docente desde la ética de principios, la inclusión de estudiantes con discapacidad a la educación superior y los dilemas éticos.