El diagnóstico comunitario: Herramienta de intervención educativa en un contexto situado

Autores/as

  • Laura Lorena Gutiérrez González Universidad Pedagógica Nacional Autor/a MX

Palabras clave:

Investigación, intervención, diagnóstico comunitario, participación social

Resumen

La investigación en el ámbito de la educación no formal es una de los prioridades a trabajar por parte de las universidades en la actual sociedad mexicana que presenta una acelerada descomposición del tejido social; pobreza, delincuencia, corrupción, problemas de acceso a la alimentación, salud y educación, contaminación, vivienda, inclusión de las minorías, desempleo, trabajo informal, analfabetismo, machismo y violencia contra la mujer, explotación infantil, mala aplicación de la ley. Investigar la naturaleza de esta problemática social es impostergable a la hora de hacer intervención educativa a través de proyectos socioeducativos que aminoren el impacto negativo de los problemas sociales en nuestro país. Para ello, se requiere de formación ciudadana es decir de “una educación para la sociedad”.

Este artículo se centra en la primera etapa del proceso de investigación, con la finalidad de presentar los resultados del diagnóstico comunitario realizado en la colonia Francisco Primo De Verdad, contexto en el que se identificaron las principales problemáticas que vive este espacio geográfico-sociocultural: desintegración familiar, drogadicción, desempleo, pandillerismo, deserción escolar, madres solteras, analfabetismo y falta de participación comunitaria entre otras múltiples necesidades básicas que evidencian una situación precaria de la comunidad. El conocimiento de la realidad social de esta comunidad se realizó a través de una investigación exploratoria de tipo mixto con orientación de participación social para poder construir el diagnóstico comunitario.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa