Identidad profesional femenina de las docentes de secundarias generales en el Estado de Tlaxcala: Proceso de construcción del estado del arte

Autores/as

  • Guadalupe Zagoya Ramos Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Identidad profesional, trabajo docente, mujeres docentes

Resumen

El término identidad se remonta a Parménides, cuando lo menciona en su Poema: “el ser es, el no ser no es”. La identidad es lo que permanece a pesar de los cambios; su similitud a sí mismos, fuera del tiempo, lo que permanece idéntico. La identidad es el resultado de una identificación contingente; diferenciación y generalización (Claude Dubar, 2002). La identidad profesional en el trabajo de las docentes, se crea bajo el marco de una construcción individual, institucional y social, en la que las docentes se encuentran inmersas. Las identidades sociales son categorías socio profesionales, así como sus estructuras y objetivaciones. El análisis epistemológico de la identidad profesional en el trabajo docente femenino, es el objeto de estudio de este trabajo de investigación. El presente trabajo pretende realizar una construcción del estado del arte sobre la identidad profesional docente femenina. Como una estrategia metodológica para un primer acercamiento a la producción investigativa. 

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa