Experiencias de alumnos en situación de discapacidad en educación básica bajo la perspectiva de educación inclusiva

Autores/as

  • Thalía Sánchez Santacruz Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Discapacidad, educación inclusiva, experiencias educativas

Resumen

En el contexto educativo actual y cambiante cobra especial relevancia la educación inclusiva de alumnos en situación de discapacidad, que hoy por hoy se encuentran en las aulas regulares de educación básica en nivel primaria en México y en el estado de Tlaxcala, a través de la interacción de los servicios de educación especial se ha justificado la estancia de dicha población de alumnos; sin embargo bajo el paradigma de la educación inclusiva y desde el panorama de la educación especial adquiere relevancia la experiencia de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación social, hacer frente a la realidad educativa debe explorar diversas dimensiones que abonen a la construcción de comunidades de aprendizaje a favor de entornos equitativos. Sin el reconocimiento y la comprensión de las experiencias de los alumnos toda posibilidad de construcción en la educación sería imposible, a través de las diversas experiencias escolares a revisar durante la investigación se dará cuenta de cómo se lleva a cabo el proceso de educación inclusiva en las aulas regulares del estado de Tlaxcala, en nivel primaria.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa