Prácticas docentes efectivas en la formación humanista en la universidad
Palabras clave:
Práctica docente efectiva, educación superior, educación humanistaResumen
Hoy, cuando la sociedad se ve cada vez más impulsada por los avances científico tecnológicos, es necesario que los profesionales desarrollen todas sus potencialidades para contribuir responsablemente a la transformación social. Por ello, la educación humanista brinda la esperanza de contribuir a la promoción del ser humano y su dignidad.
Esta ponencia presenta el estado del arte, planteamiento y primera versión del sustento teórico de una investigación que busca analizar las características de la práctica docente efectiva en el área de Formación Humanista en la universidad de aquellos docentes que promueven un cambio significativo en la vida de sus alumnos, o al menos en la forma de mirarla. Se pretende indagar qué hacen los docentes que promueven cambios de actitudes y quizá de vida en los alumnos propiciando un desarrollo personal y social.
Aunque toda labor docente es formativa, estos docentes tienen un doble reto: formar e intentar concientizar de la relevancia de estas asignaturas poco aceptadas por una buena parte de los alumnos. Patiño (2012) afirma que existen evidencias de alumnos que se llevan más que conocimientos y cultura general.
La investigación es relevante para la promoción de aprendizajes significativos a partir del análisis de las prácticas docentes efectivas.