Respuestas afectivo-emocionales, desempeño académico e interacción con un simulador social

Autores/as

  • Alhelí del Carmen Espinosa Jaimes Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Verónica Reyes Meza Universidad Popular Autónoma de Tlaxcala Autor/a MX
  • Humberto Pérez Espinosa Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Autor/a MX

Palabras clave:

Respuestas afectivo-emocionales, interacción social, desempeño académico

Resumen

Atendiendo a la relevancia de las emociones, relaciones dentro del aula y la importancia de cómo las habilidades sociales y la generación de vínculos afectivos-emocionales son fundamentales para la mejora del proceso de aprendizaje, la presente investigación tiene como finalidad exponer la relación entre las respuestas afectivo-emocionales, los procesos de interacción social y el desempeño académico en niños de educación primaria, bajo una condición de simulación con robots sociales. Se utilizarán simuladores (robots sociales) en una situación experimental tipo “Mago de Oz”, donde uno de los robots tiene una conducta cooperadora y el otro no; los niños deben hacer un recorrido con cada robot para lograr premios y evitar castigos. El objetivo del experimento es evaluar las respuestas afectivo-emocionales de los niños en un contexto de juego con cada robot; analizando cómo las emociones adaptativas o desadaptativas y la incapacidad de relacionarse con los demás afectan la adquisición del conocimiento. El diseño experimental será cuantitativo para el análisis de la relación entre las variables, siendo éste un estudio transversal, complementándose con la parte cualitativa donde se realizará un registro utilizando una rúbrica de observación de las conductas que permitan evaluar el desempeño de los niños al interactuar con los robots.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa