Simulador de Ensamble de Dispositivos Electrónicos por Medio de Realidad Aumentada Usando un Sensor Kinect
Palabras clave:
Realidad aumentada, interacción natural, seguimiento de mano, modelado 3DResumen
Este artículo describe el desarrollo de un simulador de ensamble de dispositivos electrónicos a través de Realidad Aumentada (RA) usando software de código abierto. La plataforma hardware consiste de un sensor Kinect Xbox 360 de bajo costo y una computadora portátil con un procesador Intel Core i7-620M. El lenguaje de programación para la aplicación es C++, y software de código abierto: OpenGL (Open Graphics Library), OpenNI (Open Natural Interaction), ARToolkit (Augmented Reality ToolKit). El sistema usa las imágenes en el rango infrarrojo y en formato RGB proporcionadas por el sensor Kinect para reconocer y seguir la mano del usuario como un elemento de interacción natural con los modelos virtuales. El resultado de la aplicación es un simulador virtual para ensamble de dispositivos electrónicos a través de Realidad Aumentada (RA) contralada a través de una interfaz gráfica de usuario, que puede ser usada como una herramienta en procesos industriales y aplicaciones educativas.