Simulador de Ensamble de Dispositivos Electrónicos por Medio de Realidad Aumentada Usando un Sensor Kinect

Autores/as

  • Nelson Sosa Macmahon Universidad Tecnológica de Tehuacán Autor/a MX
  • Oscar Bautista Merino Universidad Tecnológica de Tehuacán Autor/a MX
  • Alfredo Namigtle Jiménez Universidad Tecnológica de Tehuacán Autor/a MX

Palabras clave:

Realidad aumentada, interacción natural, seguimiento de mano, modelado 3D

Resumen

Este artículo describe el desarrollo de un simulador de ensamble de dispositivos electrónicos a través de Realidad Aumentada (RA) usando software de código abierto. La plataforma hardware consiste de un sensor Kinect Xbox 360 de bajo costo y una computadora portátil con un procesador Intel Core i7-620M. El lenguaje de programación para la aplicación es C++, y software de código abierto: OpenGL (Open Graphics Library), OpenNI (Open Natural Interaction), ARToolkit (Augmented Reality ToolKit). El sistema usa las imágenes en el rango infrarrojo y en formato RGB proporcionadas por el sensor Kinect para reconocer y seguir la mano del usuario como un elemento de interacción natural con los modelos virtuales. El resultado de la aplicación es un simulador virtual para ensamble de dispositivos electrónicos a través de Realidad Aumentada (RA) contralada a través de una interfaz gráfica de usuario, que puede ser usada como una herramienta en procesos industriales y aplicaciones educativas. 

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Publicado

2014-01-01

Número

Sección

Posgrado en Ingeniería Mecatrónica | Posgrado en Ingeniería Biomédica