El modelo situacional en la educación matemática

Autores/as

  • Manuel Ponce de León Palacios Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Educación matemática, modelos matemáticos, modelos mentales, representación simbólica, dibujo

Resumen

Este documento presenta una aproximación al estado del arte sobre el tema: “el rol del Modelo Situacional en la solución de problemas verbales de matemáticas que implican modelización matemática”. El siguiente texto, que forma parte de una tesis doctoral, parte del objeto de estudio: el Modelo Situacional en el proceso de modelización y el desarrollo del pensamiento matemático. La selección del material revisado se realizó en concordancia con diversos criterios establecidos de forma y contenido; únicamente se revisaron artículos de 2010 a 2018 de revistas científicas arbitradas que incluyeran una investigación empírica que explícitamente presente método y resultados. Aplicando estos criterios de selección, se analizaron sistemáticamente diez artículos. La revisión dio como resultado un mejor entendimiento sobre las definiciones y procesos del objeto de estudio, un conocimiento más profundo sobre los métodos de investigación utilizados para abordarlo y la identificación de algunas diferencias y similitudes entre las diferentes propuestas de investigación que representan lo más avanzado en el campo.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa