Desarrollo y uso de estrategias volitivas en ciencias exactas y experimentales: Un estudio preliminar
Palabras clave:
Estrategias volitivas, motivación, emoción, ciencias experimentalesResumen
En el ámbito educativo los aspectos motivacionales y emocionales han cobrado relevancia porque son fundamentales para que los estudiantes puedan autorregular su aprendizaje, sin embargo, no son muchas las investigaciones sobre cómo los alumnos adquieren y utilizan las estrategias que están comprendidas en estos aspectos, y cómo las transfieren a diversos contextos académicos (Broc, 2012; Estevez et al., 2016). Este estudio constituye la fase cualitativa preliminar de una investigación más amplia y describe los procesos de construcción de las estrategias volitivas de los alumnos de educación media superior ante distractores y dificultades en las asignaturas de ciencias exactas y experimentales. El diseño para esta fase se establece como fenomenológico hermenéutico. La técnica de indagación utilizada fue la entrevista semiestructurada, sometida a revisión por cuatro expertos internacionales y aplicada a cuatro jóvenes de entre 17 y 18 años del nivel medio superior, que fueron seleccionados a partir de los resultados obtenidos de la fase cuantitativa. Los resultados muestran que las estrategias volitivas que los estudiantes van construyendo y ponen en marcha, van surgiendo para responder a factores y razones para alcanzar sus metas académicas.