Desempeño y estrategias para la resolución de pruebas de comprensión lectora inferencial en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Alejandra Platas García Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Verónica Reyes Meza Universidad Popular Autónoma de Tlaxcala Autor/a MX
  • J. Martín Castro Manzano Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Género, área académica, eliminación, inferencia

Resumen

El propósito de este trabajo fue conocer el efecto de las variables de género y área académica en el desempeño y en las estrategias para la resolución de pruebas de comprensión lectora, que emplean estudiantes universitarios. La muestra estuvo integrada por 28 mujeres y 28 hombres pertenecientes a cuatro áreas académicas (n=56). Al analizar su desempeño, no encontramos diferencias significativas por género, ni por área académica. Al analizar la frecuencia de selección de las estrategias para la resolución de pruebas, no encontramos diferencia significativa con respecto al género; sin embargo, con respecto al área académica sí. Se observó que los estudiantes emplearon más la estrategia de eliminación que la de azar. En trabajos futuros se podría ver el efecto de la variable área académica con respecto a las estrategias para la resolución de pruebas empleando una prueba con textos académicos específicos de cada área. 

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa