Concepciones de los profesores acerca de la evaluación formativa: Una aproximación al estado del arte

Autores/as

  • Emmanuel Flores Flores Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Concepciones del profesor, evaluación formativa, investigación

Resumen

Las concepciones de los profesores sobre la evaluación han mostrado incidir en sus prácticas evaluativas; a pesar de ello, reconocen los beneficios de la evaluación formativa, pero sus acciones en el proceso formativo no están orientadas a llevarla a cabo por lo que resulta necesario conocer el estado del arte de este objeto de estudio con la finalidad de determinar áreas de oportunidad para llevar a cabo futuros estudios empíricos. Con un enfoque cualitativo y una visión fenomenológica, y a partir del proceso establecido por Londoño Palacio, Maldonado Granados y Calderón Villafañez (2014) se realizó la construcción del estado del arte de las concepciones de los profesores acerca de la evaluación. Los resultados dan cuenta de la amplia atención que se ha brindado a este objeto de estudio, aunque se identifican oportunidades de investigación entre las que se encuentran la necesidad de contextualizar las prácticas evaluativas de los profesores a teorías, por medio de su reflexión, con lo cual se podrán identificar sus concepciones. 

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Innovación Educativa