Diseño e implementación de un prototipo didáctico para la enseñanza de las Tic’s
Resumen
El origen de este trabajo de investigación se puede remontar a la propuestas de investigadores como Marc Prensky (Prensky, 2001a), que encontró notables diferencias entre los que él llama inmigrantes digitales, es decir aquellos que a fuerza de necesidad aprendieron a usar la computadora, enviar un correo electrónico e incluso a usar de manera eficiente un teléfono inteligente, menciona también que estos inmigrantes digitales tienen una dualidad que los ata a su pasado “no digital”, lo que llama un acento. El “choque” entre los nativos e inmigrantes digitales ocurre en el aula, cuando un docente insiste en llevar su libro de texto y obligar a los alumnos a tomar notas en su cuaderno, cuando se prohíbe el uso de cámaras para fotografiar la pizarra o el texto de un libro e incluso con docentes que explícitamente piden desconectar el internet mientras están en un aula de cómputo poniendo notas en el pizarrón. En su conclusión Prensky sugiere que si queremos alcanzar a estos nativos digitales debemos cambiar y que si este cambio se realiza con apoyo de los administradores será más fácil lograrlo (Prensky, 2001b).