Constantes reclamaciones por Sistemas de cierre (cerradura de automóvil) que no abren la puerta, causado por palancas chuecas
Palabras clave:
Diseño, proceso, manufacturara, optimización, calidad y resultadosResumen
Kiekert de México, S.A. de C.V., esta dentro de los fabricantes de productos de ferretería en chapa. Esta empresa privada se fundó en el año 1991. La organización tiene una estructura compleja y complicada. Kiekert se especializa en Sistemas de Bloqueo y Puertas Modulares Electrónicas, la gama de los productos va desde cerraduras operadas manualmente hasta sistemas de bloqueo. Las cerraduras y sistemas de cierre, encendido de automóviles están diseñados y fabricados con las más altas expectativas utilizando los procesos estándar de la industria y prácticas de fabricación eficientes. Kiekert ofrece cerraduras de encendido y cerraduras de puerta para una variedad de aplicaciones automotrices. Las reclamaciones del cliente implican un impacto en el sistema de calidad y un gasto en el reemplazo de las mismas, así como el prestigio. Los sistemas de cierre hacen a kiekert ser un líder en productos de seguridad del mercado de accesorios para automóviles. Actualmente tiene una serie de reclamaciones que representan un gasto y afecta su prestigio, dichas reclamaciones son causadas por el ensamble de palancas (con fallas en su geometría, fallas en su posición para ensamble abastecidas en esta condición por el proveedor, el objetivo de esta investigación es encontrar un dispositivo que nos permita detectar las palancas chuecas antes del ensamble, con el fin de detectar componentes No Ok antes del ensamble, este dispositivo fue diseñado en medida de las necesidades y adaptado a nuestro proceso, el resultado fue exitoso debido a que se hicieron corridas de detección de material logrando resultados de éxito. Este defecto se atacará con un dispositivo metálico (poka yoke) (Pojasek, 1999) que se implemente en el proceso de ensamble, para eliminar el fallo de palanca PAI,