Implementación de un modelo de Gestión de Inventario para una empresa comercializadora de Pintura

Autores/as

  • Susana Morales Cordova Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Karen Serrano Casas Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Juan Emmanuel Procel Espino Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Catya Zuñiga Alcaraz Universidad Aeronáutica de Querétaro Autor/a MX

Palabras clave:

Inventario, modelos de gestión de inventarios, demanda, servicio al cliente

Resumen

La administración del inventario se ha convertido en un área de oportunidad importante para las empresas en donde se pueden implementar mejoras y ahorros significativos mediante la implementación de diversas metodologías, por ello, el objetivo de este artículo es determinar un modelo de gestión de inventario adecuado para las características de la demanda de una empresa comercializadora de pintura En la primera parte del artículo se realiza un estudio de la demanda implementando una clasificación ABC de los productos para identificar los artículos a estudiar, posteriormente se calcula el coeficiente de variabilidad para determinar la naturaleza de la demanda. Posteriormente se analizan los modelos de administración de inventario tales como cantidad económica de pedido, el modelo de revisión periódica, el modelo de punto de reorden, algoritmo Silver-Meal y algoritmo Wagner-Whitin. Concluyendo que el modelo de revisión periódica y el modelo de punto de reorden son los más adecuados para este caso de estudio y encontrando que el modelo por punto de reorden ofrece un mayor nivel de servicio al cliente. 

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Logística y Dir. de la Cadena de Suministro