Los orígenes del aprendizaje en el trabajo en equipo

Autores/as

  • Erika Zavala López Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Guadalupe Carolina Moreno Ortiz Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Angélica Selene Sterling Zozoaga Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Trabajo en equipo, trabajo en equipo en estudiantes, valores para el trabajo en equipo

Resumen

Las Universidades, como centros de formación para futuros profesionistas, juegan un papel importante en el desarrollo de habilidades y capacidades para el trabajo en equipo, características necesarias en la cultura organizacional de muchas de las empresas actuales. Este proyecto forma parte de una investigación más profunda, donde se analizan los factores que favorecen o perjudican a la implementación de una cultura de Trabajo en Equipo mediante un estudio realizado en los alumnos de dos de los Programas Educativos de la Universidad del Caribe, en éste se identifica en qué momento de su vida aprendieron y desarrollaron la habilidad para trabajar en equipo, cuáles son sus preferencias, factores metodológicos que utilizan para hacer actividades en grupo, así como los valores que para cada uno de ellos son más importantes; así mismo, se indagó acerca de la promoción y difusión que a lo largo de su vida académica han hecho sus docentes para este tipo de actividades. Se trata de una investigación exploratoria, transversal, con un enfoque cualitativo, para la que se utilizaron cuestionarios semi – estructuradas en donde se observó que la mayoría de los encuestados aprendieron a trabajar en equipo desde el hogar, en la infancia; que utilizan algunos de los factores metodológicos del trabajo en equipo para llevarlo a cabo y que lo practican de manera cotidiana.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Dirección y Finanzas | Dirección de Organizaciones