Realidades del mercado en la Planeación Estratégica en dos IES latinoamericanas: la UPAEP en Puebla, México y la Universidad EAN en Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Cynthia Maria Montaudon Tomas Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Edicson Jair Gil Acosta Universidad EAN, Bogotá, Colombia Autor/a CO
  • Enrique Francisco Buendía Calzada Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Resumen

Este estudio analiza la forma en que dos Instituciones de Educación Superior (IES), realizan sus procesos de planeación estratégica, desde la perspectiva de las actividades y herramientas destinadas a la observación de las realidades del mercado y el análisis del entorno. Se pretende identificar las mejores prácticas desarrolladas por cada institución para aplicar adecuadamente sus estrategias. Para el análisis, ambas instituciones fueron consideradas como organizaciones empresariales y no como instituciones educativas. La metodología está basada en el análisis comparativo, mediante un estudio cualitativo, desarrollado a partir de la observación y de la investigación directa a través del desarrollo de entrevistas con directivos de cada institución. Se observó el uso de mejores prácticas en cada una de las instituciones frente a las perspectivas a futuro. Finalmente, se presenta la forma en la que las dos IES seleccionadas utilizan las realidades del mercado y del entorno tanto para definir su oferta de productos y servicios como para diferenciarse de su competencia. 

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología