Realidades del mercado en la Planeación Estratégica en dos IES latinoamericanas: la UPAEP en Puebla, México y la Universidad EAN en Bogotá, Colombia
Resumen
Este estudio analiza la forma en que dos Instituciones de Educación Superior (IES), realizan sus procesos de planeación estratégica, desde la perspectiva de las actividades y herramientas destinadas a la observación de las realidades del mercado y el análisis del entorno. Se pretende identificar las mejores prácticas desarrolladas por cada institución para aplicar adecuadamente sus estrategias. Para el análisis, ambas instituciones fueron consideradas como organizaciones empresariales y no como instituciones educativas. La metodología está basada en el análisis comparativo, mediante un estudio cualitativo, desarrollado a partir de la observación y de la investigación directa a través del desarrollo de entrevistas con directivos de cada institución. Se observó el uso de mejores prácticas en cada una de las instituciones frente a las perspectivas a futuro. Finalmente, se presenta la forma en la que las dos IES seleccionadas utilizan las realidades del mercado y del entorno tanto para definir su oferta de productos y servicios como para diferenciarse de su competencia.