Análisis de prospectiva estratégica al 2025 en educación a distancia nivel maestrías en la Ciudad de Puebla México

Autores/as

  • Beatriz Arellano Bautista Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Prospectiva estratégica, focus group, educación en línea, TICS, escenarios

Resumen

La planeación y la prospectiva, trabajando juntas para el futuro, son uno de los métodos más acertados para prepararse para el mañana. Considerando la importancia de la educación y tecnología en el futuro, es vital hacer un estudio prospectivo sobre la educación en línea en Puebla para ofrecer ventajas competitivas que superen a Universidades de otras regiones. Objetivo: Proponer estrategias al año 2025 para las Universidades de la ciudad de Puebla, México que ofrecen cursos de maestría en línea. Se diseña una propuesta metodológica de prospectiva de 5 pasos donde intervienen los análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas (FODA); político, económico, social y tecnológico (PEST), factores Críticos de Éxito (FCE); método de escenarios (con software MACTOR, MICMAC, SMIC y); tendencias y proyecciónes. Se preparó un cuestionario en línea para alumnos y docentes de posgrado en línea y dos dirigidos a expertos para aplicar al Focus Group que se llevó a cabo en Marzo 2015. Conclusiones: Se delimitan las Universidades con las que se trabajarán las entrevistas (UPAEP, UDLAP, BUAP, UMAD, ITESM UVM, IEU). Los actores de la EaD a los que se enfocan las estrategias propuestas son: docentes, alumnos, universidad y tecnología. Los resultados del Focus group son: variables: crecimiento económico, infraestructura, capacitación, velocidad de internet, motivación estudiante. Los tres escenarios seleccionados a los que se les desarrollo sus estrategias fueron: 1.-Ideal: Todo es favorable, 2.- Tendencia: Falta de planeación., 3.- Catastrófico: Auto aprendizaje gratuito. 

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología