Diseño de indicadores estratégicos para medir y evaluar la conversión pastoral

Autores/as

  • Armando Javier Prado Flores Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • María de Lourdes Saldaña Blanco Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Karla Verónica Tenorio Romero Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Medición y evaluación, indicadores estratégicos, dirección y gestión del cambio, conversión pastoral

Resumen

La conversión pastoral es el proyecto institucional para la reforma de la Iglesia católica en América Latina (Aparecida, 2007) y mundial (Francisco, 2013). La revisión de la literatura pone en evidencia un discurso más doctrinal, lleno de buenas intenciones y con carencia de instrumentos de medición y evaluación. Después de una consulta a expertos, la investigación diseñó cuatro indicadores estratégicos enfocados en la estrategia y la visión, no en el control: sustentabilidad, nuevos productos y servicios, mejora interna, aprendizaje e innovación. El resultado final es un mapa estratégico hacia 2018, apto para la dirección y gestión del cambio en las iglesias. Algunos hallazgos coinciden con la agenda del programa nacional mexicano de ciencia, tecnología e innovación 2014-2018 (PECiTI) y con conferencias iberoamericanas de ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTSi). Una conversión pastoral exitosa beneficia a las iglesias, a los agentes de pastoral, a los fieles y a la sociedad. 

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología