Un modelo de inteligencia de negocios con estrategia para las pequeñas y medianas empresas

Autores/as

  • Mario Antonio Solana y Gutiérrez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • María Guadalupe López Molina Universidad Iberoamericana, Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Inteligencia de negocios, inteligencia competitiva, gestión empresarial, planeación estratégica, modelo estratégico

Resumen

El Modelo de Inteligencia de Negocios con Estrategia para PYMES que llamaremos MINE, pretende estandarizar terminología y conceptos empleados relacionados a la inteligencia de negocios actualmente, definiendo y relacionando los diferentes elementos que se involucran. La particularidad del MINE se sustenta en la interacción de la filosofía empresarial con la metodología tecnológica de la inteligencia de negocios y la planeación estratégica. Iniciando con la mención de los múltiples vocablos con los que los diferentes autores se refieren a la inteligencia aplicada en las empresas, indistintamente encontramos inteligencia de negocios, empresarial, competitiva, económica, operativa, estratégica, organizacional, por mencionar las más frecuentes, además de otros conceptos que se relacionan, contienen o complementan, tales como big data, almacén de datos, minería de datos, cubos OLAP, vigilancia tecnológica, tecnología de la información, etc. El reto es la determinación de información útil para los fines empresariales establecidos en su ideario, para que sean retroalimentados en los diferentes modelos de gestión para definir la planeación estratégica necesaria para la etapa que esté viviendo la empresa, como el EFMQ, ISO 9000, Cinco Fuerzas de Porter, FODA, Cadena de Valor, Diamante de Porter, BSC, Navegador Skandia, Banco Imperial de Canadá, Canvas, o algunos otros que se consideren convenientes.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Planeación Estratégica