Un modelo innovador para incentivar la colaboración en investigación
Palabras clave:
Colaboración en la investigación, instituciones de educación superior, IES, profesores de tiempo parcial, PTP, herramientas del pensamiento divergenteResumen
Desarrollar un modelo a partir de herramientas de innovación divergentes y consolidar una propuesta disruptiva que resuelva las necesidades de colaboración en investigación entre los profesores de tiempo parcial al interior de las instituciones de educación superior en México (IES), es el objetivo principal de este artículo. Por lo que para este fin se utilizó una metodología mixta con alcance exploratorio y explicativo, que al final termina validándose mediante un proceso estadístico descriptivo, logrando cierta generalización de resultados por lo que metodológicamente no requiere de una hipótesis. Su diseño es del tipo experimental transaccional y, reconoce el valor de las características del modelo propuesto a partir de un diagnóstico efectuado a 61 profesores del Instituto tecnológico de Iztapalapa en tres rubros 1) Acerca del estado laboral actual de los profesores, 2) Factores de aliento y desaliento en investigación y 3) Participación en investigación.