Mock-up prototipo estético
Resumen
La Estética Dental es un área subjetiva para cada paciente, sin embargo es de suma importancia en Odontología ya que depende de un buen plan tratamiento. En la actualidad los pacientes tienen un concepto de estética elevado el cual se ve alentado por estándares de belleza internacionales siendo subjetivo en cada persona. La primera impresión, en sinergia con seguridad en la persona va acompañada de una sonrisa “bella”, y la falta de armonía en esta, se traduce en inseguridad de la persona o baja autoestima.
El mock-up es una maqueta y representación temporal que se realiza directamente en los órganos dentarios de pacientes descrita por el Dr. Pascal Magne en los cuales se refleja el plan de tratamiento y arquitectura estética y funcional sin haber hecho cambios permanentes en los dientes remanentes, estructuras dentarias y/o espacios edéntulos. Con el mock-up se busca motivar a pacientes de tratamientos definitivos y determinar un pronóstico del plan deseado. Es una herramienta de mercadotecnia y también es útil para la comunicación entre el odontólogo, el paciente y el laboratorio dental, ya que podemos precisar la forma, color y tamaño ideal, así como determinar grosores adecuados de las restauraciones definitivas, ya sean carillas o coronas en el sector anterior.
Mediante el mock-up analizamos los aspectos estéticos, fonéticos y funcionales, y se valora el espesor disponible para las restauraciones y tipo de preparación indicado en cada paciente, así como la autorización del paciente previo a un desgaste definitivo. Sirve posteriormente para realizar el tallado de los dientes de acuerdo al volumen final de las restauraciones, lo que permite una mayor preservación del tejido dental. El manejo adecuado década caso permite una planificación precisa que inicia con un diseño digital personalizado y luego en una traducción a modelos encerados, para pre visualizar el diseño en un ensayo restaurador en boca, el cual sirve también como guía precisa para las preparaciones dentarias de las carillas. La predictibilidad de los resultados depende de una adecuada planificación y las cualidades estéticas y mecánicas de los materiales dentales restauradores indirectos empleados en este caso.