Los espacios celebrativos y los procesos de fe en los preadolescentes
Palabras clave:
Espacios celebrativos, preadolescentes, procesos de feResumen
Este ensayo de investigación aborda las dificultades de los preadolescentes, de un colegio confesional de clase media de la ciudad de Montevideo, para comprender, vivenciar y llevar a sus vidas cotidianas de un modo significativo, aquellos encuentros que desde la Iglesia católica suponen la celebración de la fe y la adhesión a Cristo, con particular atención en la Eucaristía. Para resolver estas dificultades se plantea un modelo de intervención pastoral donde jóvenes pertenecientes a un grupo asociativo dominico son formados como agentes que se comprometen a acompañar los procesos de auto-discernimiento de los preadolescentes, en los espacios de encuentros celebrativos que tienen preestablecidos en la institución, proponiendo para ello distinta dinámicas y actividades artísticas, lúdicas, de interiorización, musicales, etc., a fin de acercar la experiencia de Dios a sus vidas. Finalmente, teniendo en cuenta que sólo es posible este acompañamiento si existe primero una vivencia personal de la fe, los propios agentes, simultáneamente con el proceso que realizan con los preadolescentes, hacen su propio camino tutelados por otros formadores que dan continuidad a su proceso personal de maduración en la fe.