Empresas Familiares MTY y GDL
Palabras clave:
Competitividad, empresas familiaresResumen
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció la necesidad de medir la actividad de la gestión del conocimiento para que las empresas puedan mejorar lo que hacen y los gobiernos puedan desarrollar políticas públicas que promuevan estos beneficios.
El presente trabajo es un estudio de caso que examina a las empresas familiares de los estudiantes de la carrera de Creación de Negocios e Innovación Empresarial en la Universidad de Monterrey y de la carrera de Administración y Dirección de Empresas Familiares en la Universidad Panamericana campus Guadalajara.
El objetivo de la presente investigación es identificar las variables de generación del conocimiento que incrementen la competitividad a partir de los recursos internos de la empresa familiar.
Se aplicó una encuesta que pretende medir la competitividad desde la gestión del talento humano a través del talento humano y la innovación.
Se concluye que los factores determinantes como la calidad del producto o servicio, el reconocimiento laboral y la experiencia de liderazgo se relacionan directamente con la competitividad en las empresas familiares en Monterrey y Guadalajara.