Las dificultades en el proceso de enseñanza de nivel primaria ante la inclusión y alfabetización digital
Palabras clave:
Inclusión, alfabetización digital, TICResumen
El siglo XXI se caracteriza por la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, siendo el nivel Primaria una de las bases educativas, en el que se pretende convertir al aprendizaje en un proceso significativo para todos los alumnos (Ramírez, 2001).
El interés por desarrollar esta investigación surge a partir de las declaraciones de algunos docentes, así como de observaciones personales en las que se percibe una falta de acuerdo ante el uso de recursos tecnológicos al no contar los profesores ni con el conocimiento necesario para producir un manejo adecuado, ni con una capacitación técnica y pedagógica útiles para la comprensión total de las ventajas que estos medios pueden aportar (Vera, 2004).
A través de la investigación se tratará de identificar las dificultades que enfrentan los docentes de primaria en la inclusión y alfabetización digital, así mismo se analizará la política de incorporación de estas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula para precisar, en su diseño, su ubicación y propósito en relación con el perfil de egreso de la educación básica y el plan de estudios vigente, así como con la práctica docente en el aula.