Habilidades socioemocionales del Tutor de Bachillerato

Autores/as

  • Sandra Soriano Gutiérrez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Tutor, habilidades socio emocional, orientación

Resumen

El término orientación se entiende cómo educar, guiar, acompañar u orientar los procesos que abarca la persona de manera integral, por ello, es importante la acción que desempeña el tutor desde la orientación, siendo esta parte trascendente en la vida de los estudiantes, el tutor es un medio para el logro de los objetivos de la formación, porque orienta y guía en ámbitos formativo y académico durante su trayecto en el Bachillerato, por ello, es fundamental que el tutor tenga un autoconocimiento de sus habilidades socio emocionales para favorecer los proceso de formación integral de los estudiantes. En este avance de investigación se plantea como objetivo: identificar los niveles de habilidades socio emocionales de los tutores de bachillerato a partir del uso de instrumentos que miden dichas habilidades. Se trata de un análisis cuantitativo sobre la base de los datos recuperados mediante la aplicación de cuatro escalas: asertividad de Rathus, Autoestima de Rosenberg, prueba de propósito en la vida, cuestionario AF5. Dichos instrumentos se aplicaron siguiendo los protocolos que establece cada uno de ellos. Los resultados permiten reconocer los niveles de desarrollo de: auto concepto, asertividad, autoestima y proyecto de vida. El estudio piloto permitió la toma de decisión metodológica sobre la viabilidad y pertinencia de los instrumentos seleccionados para el proceso de investigación.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Investigación Educativa | Profesionalización Docente | Psicología