Diseño y validación de una prueba de comprensión lectora inferencial para estudiantes universitarios

Autores/as

  • Alejandra Platas García Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Verónica Reyes Meza Universidad Autónoma de Tlaxcala Autor/a MX
  • José Martín Castro Manzano Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Tipos de razonamiento, opción múltiple, análisis de reactivos

Resumen

Típicamente, los docentes universitarios se ven en la necesidad de medir la habilidad de comprensión lectora inferencial de los estudiantes a través de pruebas. Esto porque tal habilidad representa una tarea fundamental en la formación académica y porque las pruebas podrían servir como estrategias de enseñanza. En este trabajo presentamos el proceso de diseño de una prueba de comprensión lectora inferencial de opción múltiple por tipos de razonamiento (deductivo, inductivo y abductivo) en la que consideramos el efecto de la complejidad y de la longitud del texto; asimismo, presentamos el proceso de validación de la prueba en tres etapas: la primera, en la que revisamos la validez del contenido a partir de un juicio de expertos; la segunda, en la que revisamos la viabilidad a través de la aplicación de la prueba a una muestra de 39 universitarios de áreas académicas diversas; y la tercera, en la que revisamos la confiabilidad de la prueba a través de un análisis de reactivos dados los resultados obtenidos en la aplicación. Concluimos describiendo el aporte de este tipo de pruebas en la formación de los universitarios y resaltando la necesidad de un trabajo futuro que considere las estrategias que utilizaron los estudiantes al resolverla.

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Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Investigación Educativa | Profesionalización Docente | Psicología