Desempeño académico de jóvenes con rezago educativo a través de su trayectoria y rendimiento escolar
Palabras clave:
Rezago educativo, desempeño académico, rendimiento académico, trayectoria escolarResumen
El combate al rezago educativo no es tarea fácil, sin embargo, se ha logrado disminuir a través de diferentes programas compensatorios. Específicamente, en el estado de Puebla, se llevó a cabo un programa estatal de certificación para el nivel secundaria, logrando la reincorporación de jóvenes mayores de 15 años, quienes se encontraban en situación de rezago, en el nivel medio superior. Por lo que, el objetivo de este trabajo de investigación es proponer un enfoque cualitativo para el estudio del desempeño académico de dichos jóvenes con una formación no regular en el nivel secundaria. El estudio sobre su desempeño académico se propone realizarlo a través de las trayectorias escolares previas y posteriores a la situación de rezago que vivieron, junto con el rendimiento escolar que han mostrado a través de esta, considerando como variables independientes: la habilidad cognitiva, la motivación escolar y las habilidades sociales de los estudiantes dentro de un modelo estructural propuesto. Hasta ahora, se ha podido concluir que resulta necesario el abordaje del rendimiento escolar de los estudiantes desde un enfoque psicológico y sociológico que afectan sus trayectorias escolares y, por lo tanto, el desempeño académico, aplicado para todos los niveles educativos.