Concepto humanista de educación como fundamento de la propuesta educativa de Misioneros de Guadalupe
Palabras clave:
Enfoques educativos, humanismo, Conceptos, propuestas educativasResumen
El presente escrito presenta los avances del proyecto de investigación doctoral en lo que respecta al planteamiento del problema, su justificación y los objetivos planteados, así como parte del avance que se ha tenido del primer capítulo en relación al concepto de educación desde el enfoque humanista en general y de la perspectiva humanista cristiana en particular; se termina explicando que la metodología empleada es de carácter fundamentalmente teórico. El marco teórico que aquí se comparte pretende dar fundamento a la propuesta educativa de Misioneros de Guadalupe desde el enfoque humanista en general y humanista cristiano en particular; corresponde a una parte del primer capítulo. Del humanismo en general, se presenta el concepto de educación en Carl Rogers, Paulo Freire, Edgar Morin y Octavii Fullat; desde el humanismo cristiano se comparte la visión pedagógica de Clemente de Alejandría, San Agustín, Santo Tomas de Aquino, Bernard Lonergan, José Ibáñez Martín y Luigi Giussani. Se da cuenta de manera muy general de dos elementos comunes en todos ellos: la preocupación por la centralidad del ser humano, considerado de forma individual y social, y la importancia de la formación integral como respuesta a las exigencias de la multidimensionalidad de la persona humana.