La literacidad crítica y el desarrollo de habilidades de lectoescritura en textos académicos en la universidad

Autores/as

  • Gabriela Zenteno Ríos Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

literacidad crítica, lectoescritura, texto académico, pedagogía crítica

Resumen

En este este artículo se presenta el avance de un proyecto de investigación doctoral, que trata el tema de la literacidad crítica y su posible influencia en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en textos académicos (expositivos-argumentativos) en la universidad. La literacidad bajo un enfoque sociocultural permite considerar como relevantes actividades de lectura y escrituras en las que el alumno es un sujeto activo (modelo constructivista) que aprende a partir de su contexto con la finalidad de cambiar la realidad. A partir de una postura crítica se puede hablar de una emancipación (bajo la perspectiva de la pedagogía crítica) del estudiante universitario quien puede llegar a transformar su idea previa de lectoescritura como un proceso lineal y únicamente cognitivo, a una en la que se lea y redacte para diversos ámbitos y funcionalidades, es decir, que se habla de una lectura y escritura para la vida.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Pedagogía