La tutoría como acompañamiento personal al estudiante de licenciatura en la etapa de titulación

Autores/as

  • Eva María Surez Tello Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Tutoría, Titulación, Acompañamiento

Resumen

La etapa final de la licenciatura es uno de los momentos universitarios que reviste una importancia fundamental en la formación profesional de los estudiantes y que al mismo tiempo presenta problemáticas de índole tanto personal, como institucional que han generado un bajo índice de eficiencia terminal a nivel país. La acción tutorial en esta etapa de la vida académica resulta fundamental para orientar al alumno en la toma de decisiones y elaboración de trabajo terminal que exigen los planes de estudios para la obtención del título. Por lo tanto, lo que se pretende en este trabajo es identificar las prácticas tutoriales y de acompañamiento que se brindan al estudiante en la etapa terminal de la licenciatura en el área de Ciencias Sociales en dos universidades en Puebla. Con un enfoque mixto secuencial exploratorio, la metodología está conformada por dos fases de entrevista a coordinadores y una encuesta a
estudiantes. Los resultados de las tres fases coinciden en señalar el carácter predominantemente remedial de la tutoría y la falta de acompañamiento a los estudiantes en la etapa terminal de su licenciatura.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Pedagogía