Propuesta de un modelo de “gestión humanista desde un liderazgo integral” en las instituciones de Educación Media Superior (federales) en el estado de Tlaxcala
Palabras clave:
Gestión humanista, liderazgo, liderazgo integral, gestión escolarResumen
El propósito de este documento es exponer el avance parcial de la investigación que se desarrolla y que permita realizar la propuesta de un modelo de “gestión humanista desde el liderazgo integral” que fortalezca el capital intelectual de los directivos, de los profesores y el aprendizaje significativo de los alumnos de estas instituciones educativas. En la primera fase de esta investigación bajo una metodología cualitativa se busca dar respuesta a la problemática planteada a los objetivos propuestos que han guiado cada una de las acciones realizadas para lograr obtener el sustento epistemológico del modelo que se proponga.
Además de haber revisado las diferentes teorías sobre gestión, liderazgo y liderazgo integral como parte del marco teórico y conceptual se revisó el estado del arte relacionado con la problemática planteada, en diferentes países, principalmente Iberoamericanos incluido México.
En esta primera fase se realizaron entrevistas a profundidad a directivos de Instituciones de Educación Media Superior Tecnológica (federales) en el estado de Tlaxcala, a partir de las cuales se establecen las categorías, las dimensiones y las variables que sustenten la propuesta inicial del modelo.