Estrategias para elevar la competitividad de los productores de carne bovina en Yucatán

Autores/as

  • Antonio Emmanuel Pérez Brito Universidad Autónoma de Yucatán Autor/a MX
  • Martha Isabel Bojórquez Zapata Universidad Autónoma de Yucatán Autor/a MX
  • José Antonio Santillana Rivero Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • José Pablo Nuño de la Parra Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Estrategia, competitividad, clúster, filosofía lean

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo el proponer la implementación de un modelo de Clúster así como la aplicación de la filosofía lean para impulsar la competitividad y la generación de valor agregado en los productores de carne de ganado bovino de Yucatán. Para este efecto, se realizará un estudio empírico basándose principalmente en estudios realizados sobre clústers (Porter, 2008), competitividad (Perea y Rivas, 2008) y una intervención (Tones y Womack, 2003). El estudio será de tipo mixto, transversal, con datos del año 2013. Para la captura de los datos se aplicarán instrumentos diseñados para el estudio. Se aplicará el método de umbrales (Pengfei, 2006), la correlación de Pearson y un análisis de regresión multivariado. Se obtendrán como resultados, el índice de competitividad del sector ganadero de Yucatán así como un modelo de competitividad con base en los factores analizados (finanzas, mercadotecnia e innovación), asimismo se desarrollará una propuesta de mejora en un proceso de la cadena de suministro y finalmente se identificará la situación competitiva del estado de Yucatán y del sector ganadero.

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Publicado

2014-01-01

Número

Sección

Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología