Evaluación de un modelo propuesto de indicadores de desempeño de las TIC’s para mejorar la competitividad y calidad educativa en las IES

Autores/as

  • David Lerma Ledezma Universidad Politécnica de Altamira Autor/a MX
  • Carlos Arturo Vega Lebrún Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Cinthia Daniela Ruíz Pérez Universidad Politécnica de Altamira Autor/a MX

Resumen

En este artículo se resalta la importancia que tienen para las Instituciones de Educación Superior (IES) el contar con sistemas de indicadores de desempeño de las TIC’s para medir y evaluar la competitividad y la calidad educativa de las mismas. Se analiza un sistema general de indicadores para la incorporación tecnológica en las IES y además se consideran 197 citas de temas relacionados y de estas dos fuentes de información se desprenden las seis categorías con distintos indicadores cada una de ellas que conforman un nuevo modelo de indicadores de desempeño de las TIC’s que permitirá mejorar la competitividad y calidad educativa en las IES. Finalmente, se presentan los resultados de las evaluaciones y las ponderaciones alcanzadas por cada una de las categorías de dicho modelo así como los beneficios que obtendrían las IES en caso de una implementación del modelo.

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Tecnologías de Información e Ingeniería de Software