Las concepciones de Tutoría de los tutores de secundaria

Autores/as

  • Roberto Pérez Baltazar Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Concepciones, tutoría, tutor, Nivel Secundaria

Resumen

Este avance parcial de investigación sobre concepciones de tutoría, se realiza en cinco escuelas secundarias de la zona escolar 002 con sede en Ciudad Serdán, Puebla. Se trata de un estudio de corte cualitativo, cuyo objetivo es determinar las concepciones de tutoría de los tutores del nivel secundaria.


Se parte de la idea de que las concepciones de tutoría son creencias o teorías profundamente asumidas y tal vez nunca discutidas sobre lo que es la tutoría y cómo desarrollarla, los cuales rigen las acciones de los tutores. Son representaciones más o menos implícitas o explicitas, cuyo estudio implica analizar diferentes niveles representacionales. Este trabajo presenta la primera etapa de una investigación más amplia para determinar las concepciones de los tutores de secundaria, esto es una primera aproximación explicita a las concepciones de tutoría de los tutores de secundaria.


La metodología que se empleó es de corte cualitativo, la técnica de recolección de información es la entrevista a profundidad y el instrumento en el que se apoyó es un guión semiestructurado, que pretende explicitar en un primer nivel las concepciones de tutoría de los tutores de secundaria, dicho instrumento consta de 23 preguntas generadoras para inducir el diálogo con los informantes; en total se entrevistaron a 20 tutores. El análisis de la información se realiza siguiendo las recomendaciones de Rodríguez, Gil y García (1999).

Descargas

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Pedagogía