LAS COMPETENCIAS DOCENTES A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS QUE MUESTRAN EFECTIVIDAD

Autores/as

  • José David Morales Diaz Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Competencias, práctica docente, efectividad

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito caracterizar las competencias de los docentes normalistas del estado de Puebla a través de sus prácticas que demuestran efectividad, las cuales se relacionan con los aspectos curriculares del Plan de Estudios 2012 de la educación normal centrado en: el aprendizaje de los estudiantes, en desarrollar sus competencias, y en la flexibilidad curricular, académica y administrativa. El estudio considera a los docentes como sujetos y actores de sus prácticas y pretende identificar sus significados; razón por la cual, la indagación se enfoca en el paradigma cualitativo/interpretativo con la idea de comprender y describir la realidad de los docentes, a partir de la observación, la entrevista y el análisis de documentos. El estudio contempla cinco escuelas normales de las cuales tres son por sostenimiento oficial y dos particulares, específicamente se consideran 25 docentes de primero a cuarto año; los hallazgos pretenden contribuir al conocimiento de las prácticas efectivas en el contexto de la educación normal.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Pedagogía