Procesos de gestión y prácticas institucionales colaborativas en la escuela secundaria a partir de la implantación de la reforma educativa
Palabras clave:
Gestión escolar, prácticas institucionales, reforma educativaResumen
El presente documento constituye un avance de investigación doctoral que centra su análisis en los procesos de gestión y las prácticas institucionales que se desarrollan en las escuelas secundarias una vez que se lleva a cabo el proceso de implantación de la Reforma Educativa, toma como punto de partida, específicamente el ámbito de la gestión escolar que modifica la estructura directiva con que se había trabajado en la educación básica prácticamente desde su creación en el siglo pasado, con el propósito de identificar las relaciones e interacciones que de ella se desprenden, así como, su relevancia en la formación de equipos de trabajo colaborativos, sólidos y prospectivos al interior de las escuelas. En el texto se explicita la descripción de la problemática a indagar, los propósitos centrales de la investigación y la aproximación conceptual-metodológica en la que se sustentará el análisis; así como una
primera incursión al campo a través de la observación como técnica de recopilación de datos.