El estado del arte de la inteligencia emocional y el desempeño laboral

Autores/as

  • Belem Gabriela Hernández Jaimes Universidad Autónoma del Estado de Morelos Autor/a MX
  • Mireya Escobar Gutiérrez Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro Autor/a MX

Resumen

El objetivo principal de este artículo es dar a conocer el estado del arte de la inteligencia emocional y del desempeño laboral. Para ello, se realiza una revisión de las investigaciones más actuales en torno al papel fundamental que tienen las competencias emocionales y, más concretamente, la inteligencia emocional (Mayer y Salovey, 1997), Goleman (2008), (Caruso y Salovey, 2005), (Bar-On,1997), y por otra parte, la conceptualización del desempeño laboral (Fernández López, J., 2005) , (Chiavenato, 2002), (Benavides, 2002). De esta manera, por medio de la exposición de evidencias científicas sobre la validez predictiva de la inteligencia emocional y del desempeño laboral, este trabajo pretende demostrar la necesidad de desarrollar las competencias emocionales con el fin de promover bienestar y rendimiento laboral. Para ello, se propone una futura investigación en la cual se llevará a cabo un estudio en el cuál se demostrará como la inteligencia emocional está relacionada con el desempeño laboral de una institución académica del nivel superior.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Finanzas, Negocios Internacionales y Dirección de Organizaciones