Las representaciones sociales de asesoría académica que tiene los supervisores escolares de Educación Básica
Palabras clave:
Representaciones sociales, asesoría académicaResumen
Este reporte parcial de investigación sobre representaciones sociales de asesoría académica de los supervisores escolares de educación básica, se lleva a cabo en 8 supervisiones escolares, ubicadas en los Estados de Puebla y Veracruz, comprendiendo los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en las modalidades de educación general, indígena y especial. Enmarcado en un estudio mixto, que tiene como objetivo determinar las representaciones sociales de asesoría académica que tienen los supervisores escolares, de educación básica.
Para el abordaje metodológico se toman en cuenta los dos grandes métodos que reclaman los estudios propios de las representaciones sociales, (Abric, 1979), primero, métodos de recolección del contenido de una representación, específicamente, el método interrogativo; la técnica para la recolección de información es la entrevista en profundidad (Olabuénaga, 1996); con apoyo de un guión semiestructurado como instrumento, para ingresar a la estructura interna de la representación ( a su contenido). Segundo, los métodos de identificación de la organización y de la estructura de una representación, en específico la técnica de los tris sucesivos, para hacer emerger, la jerarquía de ese contenido. Instrumento, conjunto de treinta y dos ítems, recolectados del mismo sujeto. El análisis
de la información se realizará por análisis de similitud.