Modelo de Liderazgo transformacional para Instituciones de Educación Media Superior
Palabras clave:
lLiderazgo transformacional, modelo, direcciónResumen
Las instituciones educativas son organizaciones complejas, debido a que requieren de líderes que interpreten las tendencias y exigencias de la actual sociedad del conocimiento y de la información, en el contexto particular en que se desempeñan. En México la investigación sobre las prácticas de dirección y liderazgo educativo es todavía incipiente, sin embargo los diversos modelos y aproximaciones sobre liderazgo que atraen la mayor atención son los modelos de liderazgo instructivo y liderazgo transformacional. Desde los primeros años del Siglo XXI, se están multiplicando las aportaciones que buscan generar un nuevo marco teórico-práctico que contribuya al desarrollo de un modelo de dirección para el cambio y la mejora escolar, por ello será indispensable investigar la interacción entre los factores que repercutan de manera considerable en la mejora de la organización, a través del diseño de un modelo de liderazgo transformacional que promueva la profesionalización, el trabajo colegiado y cambio en la cultura organizacional del director y de la planta docente de las Instituciones de Educación Media Superior de la Zona Escolar Oriental-Serdán en el Estado de Puebla.