Percepción estudiantil sobre los valores morales de los profesores de educación superior y de su influencia en su conformación como sujetos morales
Palabras clave:
Valores morales, actitudes, percepción estudiantil, sujetos morales, educación superiorResumen
El presente trabajo reporta avances de un proyecto de investigación doctoral que se propone determinar los valores morales de los docentes de educación superior, específicamente en el nivel de pregrado, y la influencia que tienen sobre la conformación de sus estudiantes como sujetos morales, de acuerdo a la visión de éstos últimos. Se parte de una revisión bibliográfica en la cual se exponen algunos trabajos de investigación, representativos del tema de estudio, que permiten observar la necesidad de profundizar en el mismo, dados los resultados contradictorios hasta ahora obtenidos por diversos investigadores. Se presenta también el modelo sociocultural del desarrollo moral, el cual será el marco referencial del proyecto, y se hace un esbozo del método trascendental, herramienta metodológica mediante la cual se pretende sistematizar la experiencia introspectiva en los sujetos de estudio al momento de realizar
el trabajo de campo. Por último se presenta la metodología a seguir, la cual consiste en un diseño en dos etapas – cualitativa y cuantitativa, en este orden-, con las cuales se pretende esbozar, en un primer acercamiento, y posteriormente profundizar en los significados e influencia que los estudiantes atribuyen al comportamiento moral de sus profesores.