Diagnóstico de la innovación tecnológica en el sector educativo y su estrategia de negocio

Autores/as

  • María de Lourdes Saldaña Blanco Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Genoveva Rosano Ortega Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • María Dolores Guevara Espinosa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Autor/a MX
  • Damián Emilio Gibaja Romero Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX
  • Carlos Guillermo Contreras Pisson Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Transferencia de Conocimiento Autor/a MX

Palabras clave:

Universidad, innovaciones tecnológicas, estrategia de negocio

Resumen

En este estudio se analiza la producción académica que tienen 2 universidades una pública y la otra privada, bajo el esquema del impacto en sus indicadores, se pretende identificar el número de investigadores por decanato, el número de investigadores con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y su relación con el porcentaje de las innovaciones según el decanato. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la realidad de las innovaciones tecnológicas desarrolladas en tales institución como organización empresarial, no como instituciones educativas, lo que permite generar la estrategia de negocio, para incrementar la transferencia del conocimiento. La metodología está fundada en un estudio cualitativo de tipo explicativo a través de la investigación directa. Finalmente se presenta, como, las innovaciones tecnológicas generadas en el nivel superior, pueden permitir ubicarse en una posición más competitiva, frente al sector mediante vinculación empresa y academia. 

Descargas

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Planeación Estratégica