Análisis del trabajo colaborativo en los docentes de Educación Secundaria

Autores/as

  • Elida Estrada Paiz Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a MX

Palabras clave:

Colaboración, docencia, ceducación secundaria, desarrollo profesional

Resumen

Las escuelas de educación secundaria enfrentan el desafío de construir una autonomía de gestión que les permita tomar decisiones en favor de la calidad educativa. En este proceso, la participación del personal docente se convierte en un factor esencial para el logro de los objetivos institucionales, debido a esta importancia, el objeto de estudio en la investigación que se propone corresponde al trabajo docente.
Las actividades que realiza el profesorado en la educación secundaria son analizadas desde la colaboración que se establece en el ámbito académico. Contrario al trabajo en solitario, la investigación propone un estudio cualitativo que interpreta a través del método investigación-acción, la interacción del colectivo docente en 6 Escuelas Secundarias Generales del Estado de Tlaxcala. La relación que se establece en los grupos de investigación se orienta al desarrollo profesional del docente, con la finalidad de compartir las intenciones de cada profesor para definir significados comunes que permitan establecer los objetivos del grupo.
El desarrollo profesional que los docentes construyen a partir de la colaboración podría referir una alternativa para brindar las respuestas que el docente y la educación demandan.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Pedagogía