Diagnóstico de la cultura en el Desarrollo Sustentable en el Instituto Tecnológico de Tláhuac. Un primer paso de la Planeación Estratégica
Palabras clave:
Cultura en desarrollo sustentable, diagnóstico, índice de cultura en desarrollo sustentableResumen
En las últimas décadas la cultura en desarrollo sustentable, se ha considerado como un factor determinante para confrontar y superar los desafíos ambientales. El objetivo general de esta investigación, fue evaluar la cultura en desarrollo sustentable de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tláhuac en la Ciudad de México, a partir del diagnóstico y análisis del impacto que la materia de desarrollo sustentable tiene en los estudiantes de esta institución.
Se consideraron cuatro factores: la sustentabilidad y su tres dimensiones (ambiental, social y económica), con tres niveles de estudio analizados: a) visión profesional y sensibilidad con el desarrollo sustentable, b) el estilo de vida y acciones al cuidado del medio ambiente, c) competencias adquiridas en desarrollo sustentable.
El criterio de selección fue haber cursado y aprobado la asignatura de desarrollo sustentable en las cuatro carreras que ofrece el Instituto. El tamaño de la muestra seleccionada fue n=254. Se aplicó un cuestionario durante el mes de abril del 2013, realizando una prueba de medias, para determinar si existían diferencias significativas entre las variables: carrera, edad, semestre e ingresos, la variable de respuesta fue el ICS. En México la educación para el desarrollo sustentable aún está en sus etapas iniciales, ejemplo claro son los resultados de esta investigación, el diagnóstico obtenido, se considera un paso fundamental para el diseño de un plan estratégico